La rehabilitación ortopédica es una actividad que se realiza con el objetivo de mejorar la capacidad funcional, reducir los síntomas y retornar al paciente a su actividad habitual en el mejor tiempo posible. Para lograrlo, se diseña un programa a partir de las necesidades de una persona con discapacidades musculoesqueléticas; sin importar si éstas se deben a enfermedades, traumatismos o cirugías.

Algunas de las lesiones o padecimientos que más se tratan a través de la rehabilitación ortopédica son: luxaciones, fracturas, esguinces, transferencias tendinosas, amputaciones, entorsis, raquialgia y cirugías ortopédicas en general, entre otras.

Existen diversas técnicas para aplicar la rehabilitación ortopédica, por ejemplo:

Rehabilitación por protocolos: es un tratamiento dividido en fases para atender un determinado momento de la condición del paciente. Una vez cumplidos los propósitos de una fase, se podrá iniciar otra.

Fisioterapia: esta incluye la utilización de láser, campos magnéticos, ultrasonido o corriente eléctrica.

Kinesioterapia: incorpora medios manuales, técnicas de movilización articular, masoterapia, etc.

Para conocer con exactitud cuál es el tipo de rehabilitación que tu padecimiento o lesión necesita, es importante consultar a un especialista; tal es el caso del Dr. Jorge M. Rojas Gómez quien es uno de los médicos traumatólogos y ortopedistas más reconocidos en Querétaro.


Con información de Freis, Nelson E. (Universidades Maimónides y Favaloro).